6. Plazas más destacadas de santiago Plaza del Obradoiro Impresionante plaza por lo amplia y por los edificios que la forman, es el lugar, en el casco viejo de la ciudad, donde se hallan los monumentos más importantes, aquí se depositaban todos los materiales destinados a la construcción de la catedral. Aquí confluyen todos los caminos que a Santiago llegan, rodeada de magníficos edificios que desde hace diez siglos ven fluir la historia.

En el flanco Sur está situado el Colegio de San Jerónimo (San Xerome) Al Oeste y frente a la Catedral, se alza el Palacio de Rajoy, Cerrando la plaza al Norte se sitúa el Hostal de los Reyes Católicos también llamado Hospital Real, que se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486 y destinado a curar las heridas de los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago.
Pero sin duda la parte más importante de la plaza lo constituye la fachada principal de la Catedral, con su Pórtico de la Gloria. Construida en forma de cruz latina y con tres naves la Catedral tiene la típica planta de las iglesias de peregrinaje, con una superficie de 8300 metros cuadrados, producto de múltiples estilos como consecuencia de diversos cambios y ampliaciones a lo largo de los siglos: románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico.
Plaza de la Quintana. También se llama Plaza de los Literatos, separada sus dos partes, la Quintana de los Muertos y la de los Vivos, por una inmensa escalera. La delimitan la Casa de la Conga (de canónigos) al Sur. La Casa de la Parra junto al precioso Café de los Literatos subiendo las escaleras al Norte.
Al Este nos encontramos la parte trasera del inmenso Monasterio de San Paio de Antealtares y Museo de Arte Sacro, su fachada principal se encuentra en la Plaza de Feixoo, reconstruido entre los siglos XVI al XVIII aunque encima de un antiguo cenobio fundado por Alfonso II en el año 813, esta pues, sobre una de las construcciones mas antiguas de la ciudad.
Al Oeste se sitúa la Puerta Santa de la Catedral o del Perdón y que solo se abre en año santo compostelano. También esta a caballo entre la plaza de la Quintana y la de las Platerías, la Torre del Reloj o de la Trinidad de 72 metros de altura y joya del barroco con su campana, conocida como la Berenguela.
Plaza de la Inmaculada. Aquí tiene su fachada principal el Monasterio de San Martín Pinario, situado justo enfrente de la Catedral por su Puerta de la Azabacheria, y donde llegan rúas como la de Moeda Vella, rúa Do Val de Deus y la misma rúa de la Azabacheria. El Monasterio de San Martín Pinario es un edificio enorme (20000 metros cuadrados), con tres claustros, a caballo entre los siglo XVII y el XVIII.
Plaza de las Platerías. Es la cuarta plaza que junto con las anteriores rodean a la Catedral. Llamada así porque ya en la edad media el gremio de los plateros tenían en ella su espacio. Separada de la Plaza de la Quintana por la ya mencionada Casa de la Conga y con la inconfundible fuente de los Caballos coronada con una estrella, en medio, forma parte de ella el Pórtico de las Platerías único de estilo romáico que queda de la Catedral. También se sitúan en ella la Fachada del Claustro de la Catedral (el Tesoro), de tres pisos de altura de estilo renacentista y la Casa del Cabildo, llamada Casa del Dean (siglo XVIII), magnífico ejemplo de palacete barroco compostelano coronada la fachada al igual que la fuente con una estrella.



5. Otras Iglesias y monumentos de interés San Martín Pinario Este monasterio benedictino que en la actualidad funciona como Seminario Mayor se encuentra situado frente á fachada da trasera de la Catedral de Santiago de Compostela. Fue fundado por el obispo Gelmírez en el siglo XII, más tarde reedificado en el se mezclan en el elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos..

La planta de la iglesia tiene una sola nave longitudinal, cubierta con bóveda de canón, abriéndose seis capillas laterales que comunican entre si. Además el monasteiro cuenta con dos claustros y la fachada principal tiene unos jardines que constituyen la Plaza de la Inmaculada donde cuatro grandes columnas dóricas soportan un entablamiento con pináculos.
En el interior piezas de mucho valor, colecciones de orfebrería, pinturas, objetos sacros, etc. Se Puede visitar el oratorio de San Filipe Neri, la sancristía, la botica, la capilla de las reliquias o el claustro procesional.

Convento de San Francisco Javier
Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1986 y donde viven unos 20 franciscanos. Otra parte alberga el Museo de Tierra Santa, y otras más ofrecen actividades sociales diversas.
La fachada de la iglesia, construida en el XVIII por Simón Rodríguez, se impone en el centro de la construcción. La parte inferior es barroca y la superior neoclásica y consta de tres cuerpos. Destacan las cuatro columnas dóricas que flanquean una imagen de San Francisco .
En el interior del templo la planta es de cruz latina con tres naves. La central está cubierta por una bóveda de canón. En las naves laterales se abren quince retablos.
San Payo de Antealtares Fundado en 830 por Afonso II el Casto en un principio lo ocuparon una docena de monjes benedictinos. En este monasterio el obispo San Pedro de Mezonzo compuso el himno "Salve Regina". Los monjes benedictinos lo abandonaron y será reconstruido en 1700. La fachada nos muestra a San Payo mártir. La planta es de cruz griega y está recubierta con bóvedas de cañón con casetones.
Del monasterio primitivo solo se conservan unos capiteles y una ara de mármol blanco. El actual comenzó a construir en el siglo XVI. En la parte superior se sitúa un frontón curvo con un escudo imperial.
Hoy día es un convento de monjas benedictinas de clausura situado en la proximidades de la catedral de Santiago de Compostela. Desde la iglesia se puede acceder al Museo de Arte Sacro de Antealtares, inaugurado en 1873 y que ofrece una colección de objetos litúrgicos.
4. La universidad Compostelana Universidad de Santiago de Compostela Con más de 500 años es una de las más antiguas e importantes de España, después de la iglesia es la mayor propietaria de bienes inmuebles en el casco histórico de la ciudad, entre los que cabe destacar el colegio de Fonseca construido por el arzobispo Alonso de Fonseca adaptando la casa donde él había nacido y que pertenecía a su influyente familia, para ejercer la función pedagógica. Creada con el patrocinio de su familia a principios de siglo comenzará  a funcionar en el año 1544 y en él tendrá sede la Universidad. Su fachada es de claro estilo renacentista.





Por su parte la Facultad de Geografía e Historia, situada en la plaza de Mazarelos data del siglo XIV este fue el primer edificio universitario. Cuenta con una majestuoso paraninfo y una biblioteca muy antigua y acogedora.
3. La catedral de Santiago Latumba del Apóstol Debajo del altar está la tumba del Apóstol Santiago y sus discípulos Anastasio y Teodoro. Este lugar está en la parte de abajo del Mausoleo del Apóstol (siglo I), descubierto en las excavaciones del siglo XIX.
Las reliquias se encuentran en una urna de plata con el anagrama de Cristo en la cubierta. En la parte frontal se muestra a Cristo con símbolos evangélicos, acompañado de los apóstoles.
También se observa inscrita la oración del Credo en frente a la tumba del apóstol Santiago que es una manifestación de fe practicada por el Apóstol en estas tierras en los extremos occidente.
Capilla del Apóstol Detrás del altar se encuentra la capilla del Apóstol, donde Santiago aguarda con los abrazos emotivos las oraciones de los peregrinos desde la consagración del Templo en el año 1211.
Para ganar el Jubileo, es necesario que sea Año Santo (el día 25 de junio debe caer en domingo), confesarse y comulgar, tal como hicieron generaciones de peregrinos y creyentes venidos de todos los lugares del mundo, desde el comienzo de las Peregrinaciones en la Edad Media.
O Camino de Santiago, en sus rotas del Norte, Inglesa y Francesa terminaban con la entrada por la Fachada del Paraíso (hoy conocida como Azabachería). Las rutas meridionales (Vía de la Plata e Camino Portugués), terminaban con la entrada por la Fachada de las Platerías.

Puerta Santa Cada año Santo Compostelano, todos los caminos de Santiago terminan en la Plaza de la Quintana donde se abre a lo peregrinos la Puerta Santa, también conocida como Puerta de los Perdones, que los conduce directamente a una nave de la Catedral, muy próxima al Túmulo del Apóstol

Pórtico de la Gloria Situado sobre una columna, el Apóstol mira a otros evangelistas situados a su frente para orar, un poco encima del el, está Cristo en Gloria.
Tradicionalmente se cree que el autor del Pórtico, es el Maestro Mateo, que se autorretrató rezando en la parte posterior de la columna del pórtico. Popularmente se llama "O santo dos Croques". Y la creencia popular acredita que quien bate su cabeza en la figura obtendrá sabiduría y prudencia.
En el pórtico se simboliza El Apocalipsis. Cristo en Gloria aguarda, con os ángeles , as las almas de los justos en el Seno de Abrán (izquierda) y del Juicio Final( a la derecha). Los profetas están en las columnas de la izquierda y os Apóstoles en la derecha.

Capilla Mayor De estilo románico, cubierta de barroco. Púlpitos del Renacimiento. El altar del siglo XVII está inspirado en el púlpito de San Pedro de Roma, apoyado por ángeles.
Capilla de Salvador (Girola) Romana. Es la más antigua de todas. A catedral comenzó a construirse por esa zona en el año de 1075. Las obras con figuras sagradas colocadas en el altar é renacentista, hecho de mármol policromado, y en el se representa Santiago Peregrino en el cuerpo inferior, entre la virgen con o su hijo y una escultura de Salvador del siglo XIV. Aquí se daba la comunión a todos los peregrinos que hacían entrega de una carta de pergamino para dar crédito de su peregrinación.
Capilla del Pilar - Capela do Pilar Barroca. El arzobispo Monroy contó con los mejores artistas de Galicia para su construcción (entre 1665 y 1721). Entre ellos con Domingo de Andrade y Fernando de Casas, los escultores Miguel de Romay y Diego de Sande y el pintor García de Bouzas.
Capilla de Corticela (Crucero Norte) Fue iglesia independiente de la catedral desde el siglo XVI. Construida en el siglo IX y transformada en el siglo XIII con artistas de la escuela del Maestro Mateo (autor del Pórtico da Gloria).
Capilla de la Comunón (Nave del Evangelio) Neoclásica. Es una construcción cubierta por una grande cúpula. Estilo clásico en las columnas y de arremate triangular. El arzobispo Rajoy contó con Domingo Lois y Lucas Ferro Caaveiro para su construcción a finales del siglo XVIII.
Capilla de las Religuias (Nave de la Epístola) Antigua sala capitular, cubierta con bóveda de crucería. En el siglo XVI se transfirió para el Panteón Real, con las tumbas de los reyes de los siglos XII y XIII. Los más importantes son Fernando II y Afonso IX. Los relicarios (cajas para guardar reliquias) de la Edad Media y del Renacimiento se guardan en un oratorio neogótico.
Tesoro de la Catedral Cuenta con la mejor colección gallega da arte de objetos de culto , del siglo XI al siglo XX. Las joyas son de Arfe (siglo XVI) los cálices, casullas y piezas de oro expuestas y piedras preciosas de los arzobispos Monroy (siglo XVIII) y Múzquiz (siglo XIX).
Claustro de la Catedral - Galería de la Catedral Del siglo XVI. Considerada la edificación más importante del Renacimiento Compostelano.
Sala Capitular Es barroca y está presidida por un Santiago Peregrino de Gambino (siglo XVIII). Guarda la colección de tapices de Teniers, Rubens y Goya.
2. Historia de la ciudad Breve sipnosis de la historia de Santiago Hasta el siglo V Santiago fue un poblado romano, que acabó desapareciendo, pero permaneció una necrópolis que tuvo vida hasta el siglo VII.
El nacimiento de Santiago está ligado al descubrimiento de los restos del Apostol Santiago sobre el año 820 .Según a tradición medieval, el monje Payo alertado por luces nocturnas que se producían en el bosque avisó al obispo de Iria Flavia, quién descubrió los restos de Santiago el Mayor y de sus dos discípulos, en el lugar que posteriormente se levantaría Compostela, "campo de estrellas", convirtiéndose en un nuevo lugar de peregrinaje de la cristiandad en un momento en el que la importancia de Roma decayera y Jerusalén no era accesible por estar en poder de los musulmanes.
Poco a poco fue desenvolviéndose la ciudad, por privilegio concedido por Ordoño II en el año 915 se establecía que cualquiera que permaneciera cuarenta días sin ser reclamado como siervo pasaba a ser considerado como un hombre libre con derecho a residir en Compostela. La ciudad fue destruida por Almanzor el 10 de agosto del año 997, que tan solo respetó el sepulcro del apóstol, tras la vuelta de los habitantes comenzóLa reconstrucción, dotándose la ciudad de un cinto de fosos y una muralla como medida defensiva.
En el año 1075 comenzó la construcción de la catedral románica, el aumento de la peregrinación hace de Compostela un lugar de referencia religiosa en Europa, aumentando su importancia, alcanzando en la época del Arcebispo Xelmírez la categoría de metropolitana para la iglesia compostelana (1120).
1. Museos y exposiciones Santiago de Compostela cuenta, entre su patrimonio, con una gran oferta museística que te invitamos a conocer.
Los museos incluidos conforman una ruta por la ciudad.

Museo de Arte Sacra Alberga algunas de las piezas más relevantes y representativas del patrimonio mobiliario del monasterio benedictino de San Pelayo de Antealtares, con una amplitud en el tiempo que va desde el siglo I al XIX. En sus salas encontramos interesantes muestras de pintura, escultura, orfebrería, documentación y ornamentos litúrgicos, agrupados siguiendo distintos criterios. Destaca el Ara de Antealtares que, según la tradición, formaba parte del primitivo altar levantado
por Teodoro y Atanasio sobre la tumba del Apóstol.


Museo de las Pregrinaciones El Museo de las Peregrinaciones se creó en el año 1951. No abriría sin embargo sus puertas, de un modo definitivo, hasta febrero de 1996. Se ubica en el edificio conocido como Casa Gótica, con rasgos constructivos del siglo XIV, aunque con importantes remodelaciones posteriores. La trascendencia que para la cultura europea y de la América hispana tuvieron la peregrinación y el culto a Santiago, desde sus orígenes hasta hoy, queda reflejada en sus contenidos.

Museo de Pobo Gallego El Museo do Pobo Galego nace en 1977, con la intención de ser un centro donde se reunieran las diversas manifestaciones culturales de Galicia. Instalado en el convento de San Domingos de Bonaval, la obra que hoy se conserva es de los siglos XVII y XVIII. La parte más importante es la triple escalera helicoidal de Domingo de Andrade. El Museo se adscribe al campo de la antropología cultural, y cuenta con salas permanentes del mar, campo, oficios, música, indumentaria, hábitat y arquitectura y artes plásticas.

Centro Gallego de Arte Contemporánea Abierto desde 1993 y diseñado por el portugués Álvaro Siza, el CGAC cuenta en su historial con más de un centenar de exposiciones. Mantiene una coherente línea, con la intención de mostrar las directrices del arte de los últimos años mediante retrospectivas de artistas de reconocimiento internacional y proyectos específicos de artistas más jóvenes, siempre con especial atención al arte gallego. La Colección CGAC refleja la historia expositiva del Centro.

Colexiata de Sar Localizado en la iglesia románica de Santa María de Sar, podemos ver en este pequeño museo, fundado en 1975, piezas de valor histórico y documental, como el pergamino fundacional del templo, fechado en 1136 y sellado por el arzobispo Diego Gelmírez. Dentro del apartado que dedica a la orfebrería se pueden ver objetos litúrgicos realizados en talleres compostelanos en el siglo XVIII. La sección arqueológica la forman una serie de piezas del antiguo claustro románico, obra del Maestro Mateo.

© 2004 - 2007 Hospedaje Nilo en Espaol in English in Deutsch